viernes, 10 de julio de 2009

SOCIALISMO HISTÓRICO


En la dinámica diaria del debate político, necesario para construir el sistema ideal donde se siente la sociedad, donde en su esencia deba estar constituido éste por: justicia social, suprema felicidad, inclusión entre otros, constituye de vital importancia retomar el carácter orgánico del socialismo.

Esta concepción que pueda ser utópica para muchos, confirma de una manera histórica, que el mismo se ha traducido en la dialéctica del hombre en sociedad, cuando el socialismo es contrapuesto con los modelos que han generado la mayor suma de pobreza y opresión de las naciones y sociedades.

Las batallas del hombre en su máxima contundencia histórica, se desarrollan(en su mayoría) en la necesidad de satisfacer sus demandas, y es en la unión colectiva, en el clamor de los pueblos, donde esos propósitos se reivindican.

En esta batalla eterna de los ricos y los pobres, de la explotación del hombre por el hombre, de las relaciones de desequilibrio en el reparto de la calidad de lo necesario para vivir, a través de la historia, los dueños del capital en búsqueda de un orden social han oprimido a los pueblos.

Estos modelos se profundizan, el socialismo toma la ofensiva, mientras el capitalismo, se apoya en la cultura, la música, los medios de producción, independizándose de la voluntad humana hasta crear la cultura del capital.

Esta posición del capital como generador de clase, constituye una concepción del ser basada en las diferencias sociales.

Sin embargo, debido a su esencia devoradora, el capitalismo, comienza una etapa mortal(considerada de mayor peligro), los grandes niveles de desigualdades económicas de los pueblos del mundo demandan otros niveles de lucha। Construir el Socialismo es la meta suprema.

El Socialismo es la restitución de la propiedad de los medios de producción a la sociedad toda, que los administra a través de un organismo social: el Estado, que tiene una visión social, y puede planificar la producción y la distribución tomando en cuenta las necesidades de todos.

El empoderamiento del pueblo, salvará al pueblo, la emancipación de los medios de producción eminentemente social.

El nuevo concepto del socialismo debe plantearse, desde el escenario ancestral, originario, indoamericano, cualquier modelo a seguir fuera de estas escalas, es descartable, lo que hace la esencia natural es volver de donde venimos, como los proceso orgánicos que dieron origen a la formación de las montañas los mares, la tierra, la Pachamama el Abya Yala.

Así lo ha propuesto el comandante Chávez, construir el socialismo desde nuestra cosmogonía para salvar el mundo.

Leonardo Cantillo
leonardo@gmail.com

No hay comentarios: