martes, 7 de julio de 2009

EL ALBA COMO GENERADOR DE LA ZONA SOCIALISTA


El empoderamiento del pueblo en los medios de producción, es sin duda la base fundamental de una economía socialista.

El ejemplo cubano es la analogía más clara de este ejemplo, de como una nación apodera al pueblo de los medios de producción con amplio sentido colectivo.

Sin embargo, dando un sentido mas extenso a esta premisa, se traduce en la necesidad de apoyar este sistema en los países con poca capacidad de desarrollo de su industrias básicas y medios de producción a menor escalas(pequeñas, colectivas y medianas empresas), de allí la necesidad de fortalecer una alternativa que pueda considerarse como una esperanza próxima y real para los países que vienen a dar la batalla contra el sistema capitalista.

Es la conciencia de las fuerzas colectivas, la que fortalece la esperanza dentro de las naciones que están aún bajo la influencia económica del capitalismo, pero conscientes que es el socialismo la necesidad del cambio.

Es precisamente la Alianza Bolivariana para las Americas, el mecanismo que solidifica y reaviva estas esperanzas para los pueblos excluidos y pobres de este continente.

Lo que exponía el Che, en cuanto a la conciencia de dirigir el desarrollo de las fuerzas productiva es precisamente el camino planteado en esta gesta revolucionaria del Comandante Hugo Chávez a través del Alba.

En este sentido, definiendo esta etapa y las que vienen en la Revolución Bolivariana, responden a la necesidad de impulsar la conciencia socialista, el reconocimiento del hombre que a través del sudor de su esfuerzo participa activamente en la transformación de la materia. Desde lo más orgánico del trabajo hasta lo más complejo, ese conjunto de relaciones directas de transformación el hombre es el elemento fundamental de la relación humana.

La sumatoria de estas relaciones humanas como fuerzas productivas, formas asociativas , colectivas, en las comunas, en el entorno nacional, en las naciones Latinoamericanas que componen el Alba(dando un sentido más internacional)es lo que se traduce como la zona socialista.

Leonardo Cantillo
leonardocantillo@gmail.com

No hay comentarios: